Reto Cañón de Somoto toda una aventura

  • Inicio
  • /
  • Reto Cañón de Somoto toda una aventura

Reto Cañón de Somoto toda una aventura

December, 01, 2015
/ Emir Alfaro Mercado / / /

Una experiencia que no tiene comparación... Una aventura llena de riesgo, que puso a prueba la voluntad y el coraje, eso fue el Reto Cañón de Somoto que se realizó el domingo 22 de noviembre en el Monumento Nacional Cañón de Somoto.

La combinación de carrera en terreno pedregoso y una parte obligada de natación en las frías aguas del Cañón de Somoto, fue disfrutada por los competidores que variaron en edad y nivel, con atletas desde los seis años hasta los 68 años, siendo en total 55 competidores, divididos en las categorías de 7 kilómetros, 10 K y 20 K.

El clima de la zona, una de las más calurosas del país, ese día se conjugó con la organización y brindó una mañana nublada, incluso fría que poco a poco fue entrando en calor a medida que los corredores sumaban metros en sus pies.

Fue toda una aventura, de esas que no se viven todos los días, con personas superando sus miedos, ya sea al agua o a la altura, poniendo esfuerzo extra para terminar el recorrido.

 RESPALDO TOTAL

  • El apoyo de la Alcaldía de Somoto, Anyway Travel, Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Condiarsa, Fuente Pura y Diakachimba, con premios para los primeros lugares, fue importante para cumplir con los objetivos del Reto Cañón de Somoto.

  • Se contó con presencia de corredores de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico y Japón. Y de Nicaragua de los departamentos de León, Carazo, Chontales, Managua y Madriz.

  • Correcaminos de Nicaragua y Pinolero Sport son los organizadores de este evento que tiene como objetivo promover los lugares como destinos de turismo de aventura, motivando a la comunidad a aumentar la propuesta de servicios a los turistas.

GANADORES

La nadadora Katty Gafney, de Estados Unidos, representante del club de natación Tiburones de la UCC de León, mostró excelentes condiciones físicas al concluir los siete kilómetros (pudieron ser ocho al correr de más en una parte no señalizada), en tiempo de una hora, 26 minutos (1:26.30).

Anthony Avellán, de León, quedó en segundo con 1:43 y Bryan Thackay, quien reside en Sonís, Somoto, pero se origen inglés, quedó en tercero con 1:46, con Pafscale Fecteau, de Canadá, en cuarto e Indira González, de Carazo, en quinto.

En los 10 kilómetros, que incluía sobre todo carrera a pie por los miradores del Cañón de Somoto, el primero fue Denis Alvarez, de Managua, con 1:15.30, seguido del somoteño Rosmar Rivas, con 1:31, y Yubran Arellano, de Managua con 1:53. Los niños Justin González, de 12 años, y Sebastián Pérez, de seis, terminaron los 10 K entre los mejores 7 de la carrera, y Sherlys Matus fue la mejor mujer.

El caraceño Hermógenes Ampié fue el ganador de los 20K, seguido de Edgard Delgado y Carlos Rocha, todos de Carazo Runners. Kelin Reyes fue la primera mujer en terminar los 20K y Claudia Coca también completó la distancia.