Nuestras Figuras: Ofilio Castro

  • Inicio
  • /
  • Nuestras Figuras: Ofilio Castro

Nuestras Figuras: Ofilio Castro

March, 10, 2016
/ Martín Ruiz Borge | Especial para Feniba

Posición: 3B, 2B, SS, 1B
Nació: 18 Agosto 1983 en Managua, Nicaragua
Estatura: 5--10
Peso: 200
Batea/Tira : Derecha / Derecha

Como otros peloteros estrellas de nuestro beisbol, los Juegos Centroamericanos fueron el escenario en que OFILIO CASTRO debutó con la Selección. En Guatemala 2001, Ofilio fue el titular de las paradas cortas en juego contra Honduras, pero fue contra El Salvador en que dio su primer hit, un triple productor de carrera. Fue el único que bateó en lo que fue el último torneo oficial de Ramón Padilla con la Selección.

Durante los Juegos C.A. y del Caribe del 2002 en El Salvador, fue suplente de Mario Holmann en segunda base y Jorge Luis Avellán en las paradas cortas. Sólo tuvo un turno oficial.

Vivió amargos momentos en el año 2003, cuando la Selección falló en el Mundial de Cuba y después llegó diezmado al Preolímpico de Panamá. Tras firmar con los Nacionales en el 2003, tuvo un gran desarrollo en los siguientes años, lo que se manifestó en sus resultados tanto en esa categoría como en la pelota nacional. 

En el 2015 todavía jugaba en Liga Independiente. Uno de los mejores momentos con la Selección lo tuvo en el Premundial de Venezuela en el 2008, en que promedió .476, siendo subcampeón de bateo, superado solamente por el panameño César Quintero, quien promedió .577, y junto con Danilo Sotelo, fue seleccionado para el All Star como mejor segunda base.

Buscaba un mejor sitio en las Menores en Doble A con Harrisburg, y por algunos inconvenientes no fue convocado para el Mundial del 2009 ni los torneos del 2010. Sin embargo, estuvo en el Mundial del 2011 en Panamá, integró el equipo al Pre Clásico del 2012 en Panamá, bateando de 8-2, y ha estado presente en los siguientes torneos.

En los Centroamericanos del 2013 en Costa Rica, tuvo un gran desempeño, bateando .476, con 6 empujadas, Incluso, bateó de 5-2, con dos empujadas contra Panamá en el juego por la medalla de oro, que ganó el equipo nacional al imponerse 6x5, dejándolos en el terreno.

Tuvo un buen arranque en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, donde se ganó medalla de plata. Le bateó dos hits a Dominicana, Venezuela y Panamá, a éste último que fueron dobles, para producir tres carreras y decidir el juego 7x5. Falló en el ataque contra Puerto Rico y Cuba, pero tuvo un buen desempeño defensivo.

En los Panamericanos de Toronto, bateó de hit en cinco de los seis juegos del equipo y el mejor batazo lo dio contra Cuba, que fue jonrón al abridor Freddy A. Alvarez en la primera entrada, poniendo el juego 2x0. Al final, Cuba ganó el juego 11x6, anotando 5 carreras en el octavo inning, después que se les estuvo ganando 6x5 en siete entradas.

En doce años con la Selección promedia .298, por 50 hits en 168 turnos en 51 juegos de fases clasificatorias. Anota 25 carreras, remolca 26, recibe 17 bases y se poncha en 18 oportunidades.