Inicia proyecto Ajedrez en las Escuelas

  • Inicio
  • /
  • Inicia proyecto Ajedrez en las Escuelas

Inicia proyecto Ajedrez en las Escuelas

February, 26, 2015
/ El Flaco

Una gran iniciativa para promover y desarrollar el ajedrez en las escuelas de educación primera y secundaria fue anunciada recientemente por el gobierno y puesta en marcha en esta semana con la primera capacitación a delegados del Ministerio de Educación por la Maestra Fide Ana Daniela Madrigal.

Uniendo esfuerzos con la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica), presidida por el doctor Luis Cuadra, el Gobierno apuesta por la enseñanza del ajedrez como una herramienta para incentivar la disciplina, el razonamiento lógico y la inteligencia de los chavalos y chavalas.

Juan Argüello Sandoval, director de Educación Física y Deportes Escolar del MINED, anunció el Programa Nacional de Ajedrez en una primera etapa que contempla dar cobertura a unos 25 centros escolares de primaria y secundaria, ubicados en los departamentos de Managua, Granada, Boaco, Chontales, Estelí, Carazo, Chinandega y León. Durante el primer año de ejecución de este programa se espera llegar a unos 10 mil estudiantes en 400 colegios del país, según el portal 19digital.com.

En tanto, el asesor Presidencial en Educación, Salvador Vanegas, aseguró durante el lanzamiento de este programa que “miramos el programa no como algo conexo a la educación sino como parte integral de la formación y el fortalecimiento de la calidad educativa”, expresó Vanegas, quien explicó que serán 300 docentes los encargados de instruir al estudiantado tanto de primaria como de secundaria.

La iniciativa llegó por medio de las gestiones de Cuadra, quien desde hace algunos años promueve este deporte en Granada con varios torneos nacionales e internacionales, además de organizar la Asociación de Ajedrez de Granada.

Debido a la falta de interés de la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenanic), que preside Guy Bendaña, por promover este deporte en todo el país y la falta de organización, Cuadra y otros promotores se organizaron y crearon la nueva Fenica que contó con el respaldo del Gobierno.