El béisbol de Nicaragua busca una nueva dimensión

  • Inicio
  • /
  • El béisbol de Nicaragua busca una nueva dimensión

El béisbol de Nicaragua busca una nueva dimensión

April, 23, 2015
/ Prensa Internacional

Yasiel Cancio Vilar | Prensa-latina.cu

Managua (PL).- Los astros parecen haberse alineado más que nunca a favor del béisbol de Nicaragua, cuyas ambiciones supremas transitan por la conquista del cetro en los Juegos Panamericanos de Toronto y la adquisición del boleto clasificatorio al IV Clásico Mundial.

Si chequeamos la historia del béisbol rápidamente podremos concluir que esos retos se antojan utópicos: Nicaragua nunca ganó unos Panamericanos ni tampoco clasificó a las ediciones previas del Clásico.

Sin embargo, el futuro pudiera ser memorable para el béisbol en este país centroamericano, tierra de terremotos y volcanes.

Tenemos la expectativa de estar entre los tres primeros en Toronto, el objetivo es subir al podio, pero podemos ganar el torneo, tenemos buenos jugadores para competir, recalcó el presidente de la Federación de Béisbol de Nicaragua, Nemesio Porras.

En entrevista con Prensa Latina, el federativo explicó que están inmersos en las gestiones para llevar a esa ciudad canadiense a todos los jugadores nicaragüenses disponibles de las ligas menores de Estados Unidos, lógicamente fuera del roster de 40 de los equipos de Grandes Ligas.

Sabemos que nunca nos ponen de favoritos, es histórico, pero también sabemos que tenemos buen equipo, no iremos a ningún torneo solamente a participar, iremos a competir y ganar, advirtió.

Porras, uno de los mitos del béisbol pinolero, conoce las exigencias de los rivales, sabe las dificultades que implica competir a tan alto nivel porque "en América se juega el mejor béisbol del mundo".

El certamen de los Juegos Panamericanos reunirá a siete selecciones del continente. Además de Nicaragua también estarán presentes las escuadras de Canadá, vigente campeón, Estados Unidos, subtitular, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia.

No será fácil, cualquiera puede ganar el torneo, eso queda claro, competir con países de tanta tradición siempre tiene complejidades, pero somos optimistas, realizaremos una preparación óptima, insistió Porras.

Nicaragua jamás se alzó con el título en la historia de los torneos de béisbol de los Panamericanos, e incluso hasta hoy ningún atleta de esa nación centroamericana ha podido alcanzar una medalla de oro en esas citas multideportivas (archivan cuatro de plata y siete de bronce desde su debut en Buenos Aires-1951).

Las mejores actuaciones de la pelota pinolera en Panamericanos data de Caracas-1983 y Mar del Plata-1995, cuando sus peloteros obtuvieron sendas preseas de plata, además de la edición de 2007, en Río de Janeiro, donde finalizaron en la tercera posición.

EL CLASICO MUNDIAL; UN DESAFIO DE OTRA DIMENSION 

Los Clásicos Mundiales nacieron en 2006 y Nicaragua nunca logró incluirse entre los participantes, una especie de fatalismo que pudiera caducar a finales de 2016, fecha pactada para las eliminatorias por América para la IV edición de esas lides.

En la eliminatoria al próximo Clásico tendremos muchas posibilidades de conseguir el boleto de clasificación, aseguró Porras, el béisbol nicaragüense está en su mejor momento, con muchos jugadores firmados en las organizaciones de Grandes Ligas (de Estados Unidos), apostilló.

El directivo de la Federación nicaragüense recalcó que los principales jugadores de la selección nacional tendrán mucha más experiencia que en la clasificatoria anterior: "Son cuatro años más insertados en las organizaciones de la Gran Carpa".

Tenemos muchas expectativas, es algo real, contaremos con un equipo muy competitivo y fogueado al máximo nivel para afrontar la eliminatoria al Clásico, enfatizó.

Nicaragua podrá contar con la crema y nata de su béisbol para afrontar ese certamen, pues la mayoría de sus jugadores élite recibirán permiso de sus respectivas organizaciones (a excepción de los lesionados o aquellos que aparezcan en la lista de fatiga extrema).

Así, la escuadra pinolera contará en sus filas con Erasmo Ramírez (Rayas de Tampa Bay), Wilton López (Azulejos de Toronto), Juan Carlos Ramírez (Cascabeles de Arizona), Everth Cabrera (Orioles de Baltimore), Cheslor Cuthbert (Reales de Kansas City), Elmer Reyes (Bravos de Atlanta), y otros prospectos de excelente nivel como el juvenil Holman Miranda, fichado recientemente por los Yanquis de Nueva York.

Además, señaló Porras, varios jugadores de la Liga Profesional de Nicaragua también pudieran hacer el equipo, para redondear un elenco que pueda superar la eliminatoria contra rivales duros como Panamá, Colombia o Brasil, que, recordó, fue el ganador del certamen clasificatorio para el III Clásico.

En ese grupo de peloteros de la liga local pudieran estar Ofilio Castro, Elvin Orozco, Junior Téllez, Roger Marín, Dwight Britton, Darrel Campbell, Justo Rivas, Juan Oviedo, Arnold Rizo, entre otros que han elevado su rendimiento en los últimos años.

Porras acotó que una cosa es el clasificatorio al Clásico Mundial de 2017 y otra, muy diferente, es el torneo en sí.

Si logramos clasificar sería meritorio, marcaría un antes y un después en la historia del béisbol nicaragüense, pero hay que estar claros: el Clásico es otra cosa, expresó.

En el Clásico "estarán equipos poderosos, con jugadores impresionantes, los mejores del mundo. Allí se verá el nivel de Nicaragua, hemos fortalecido la mentalidad y ahora tenemos un desarrollo para competir, no solamente para participar", manifestó Porras.