Buscando un estilo para el Pre Clásico

  • Inicio
  • /
  • Buscando un estilo para el Pre Clásico

Buscando un estilo para el Pre Clásico

February, 19, 2016
/ Martín Ruiz Borge | Especial para Feniba

A medida que avanzan los entrenamientos de la preselección nacional de béisbol, aumentan las inquietudes y afloran las ponencias de lo que se puede conseguir en el Preclásico el mes entrante en Mexicali.

Se comenta de los aportes que pueda dar Marvin Benard para el equipo, al que muchos no ven con buenos ojos especialmente porque se negó permiso a Erasmo Ramírez, abridor estelar, y por la incertidumbre por contar con todos los firmados para ser llamados al seleccionado.

Benard está consciente de las dificultades, como esas que ha bateado a lo largo de su vida, pero apela a la actitud, disposición y entrega de cada uno de los peloteros que diariamente se reúnen en el Estadio a entrenar.

No es la primera vez que una Selección Nacional no cuenta con todos los peloteros que son convocados, y se ha sorprendido; y aunque ahora el reto parece superior por la composición de los otros elencos, nada es imposible.

El nombre y prestigio no es lo único que cuenta en béisbol. Es válida la preparación de los peloteros, el debido fogueo, y algo esencial, la estrategia de juego, así como el manejo de los sistemas de competencia.

Benard debe establecer un estilo de juego que se adecúe a las cualidades de los peloteros nacionales. Está comprobado que no tenemos bateo de poder, pero sí se puede combinar velocidad, buena sincronización en bateo y corrido, así como una gran defensa, para respaldar a los lanzadores.
Estrategia

La administración del juego conforme el sistema de clasificación del torneo es vital. Se debuta con Alemania, y obviamente, se va por la victoria, la que es casi segura, porque históricamente nos favorecen esos duelos.

Ganando ese desafío, el segundo juego sería de ganadores, así que el potencial rival sería México, y se presentaría un dilema: ¿valdría la pena echar los restos en este desafío, si el siguiente podría ser contra ellos mismos? No se ven a dos pitcheres con suficientes herramientas para superar al buen número de bigleaguers que ellos presentarán. Que ese primer duelo se utilice para conocer mejor al rival.

Ese panorama es similar al que le sucedió a los alemanes en el Preclásico del 2012. Le ganaron 16x1 a República Checa y en el segundo juego perdieron 16x7 ante Canadá. Ganaron el segundo juego eliminatorio 16x1 a Gran Bretaña, para volver a caer ante los canadienses 11x1, y quedaron eliminados.

No es que se tengan ideas derrotistas, pero se deben hacer algunas movidas de ajedrez, como hizo Julio Sánchez en la Copa del 95 en Cuba. No hubo mucho esfuerzo para el juego de semifinal contra Corea, que resultó de trámite, y se perdió 10x2, pero sí se echaron todas las ganas en el juego contra ellos por la medalla de bronce… Y se les ganó 10x5.

Hace cuatro años en Panamá no tuvimos opciones y terminamos eliminados en los dos primeros desafíos. Se perdió 8x1 ante Colombia, y después nos ganó Panamá 6x2. De las figuras de calibre, aparte de Cheslor Cuthbert, Everth Cabrera y Erasmo Ramírez no pudieron funcionar a toda capacidad, y en el manejo que se hizo del pitcheo, no vio acción el zurdo Douglas Argüello, que quizá era el candidato para un posible tercer juego.
Fueron terribles momentos de frustración del seleccionado nacional, que desde el Mundial del 2011, se le sumaron ocho derrotas seguidas. Ah, la victoria de ese Mundial fue ante Alemania 5x4.
Por eso, es deber de todos los peloteros, no sólo tratar de hacer el grado, sino conseguirlo pero con excelentes condiciones físicas, técnicas y tácticas. Lo bueno es que un gran porcentaje de peloteros que están fuera del beisbol organizado, ha sostenido su ritmo después de jugar en la Profesional y la Serie Latinoamericana. Eso debe tener gran peso.