Bartel, el hombre de los 1000, en el 2014

  • Inicio
  • /
  • BALONCESTO
  • /
  • Perfiles

Bartel, el hombre de los 1000, en el 2014

“El Gigante” de Bluefields no se mide por la altura, se mide por el rendimiento que tiene dentro de una cancha de baloncesto. Bartel López quizás no es el jugador más dominante de nuestro baloncesto actual, quizás los más radicales digan que no alcanza entre los mejores cinco jugadores de todos los tiempos, quizás no le quieran dar el balón como última jugada, quizás, quizás, quizás…

Pero Bartel ahora mismo es quien carga con la estafeta del baloncesto pinolero, es nuestra referencia internacional y además, el más soñador de todos los jugadores del país.

El 2014 fue un año de lujo para un jugador que se probó en Europa, que jugó en Brasil y por Centroamérica, y que no quiere parar. Sigue alimentando su sueño juvenil, jugar en la NBA, pero está consiente que el caminó hacia el Everest del baloncesto mundial, es harto difícil.

859 puntos, 926 rebotes y 281 bloqueos en 67 juegos en cuatro ligas diferentes, son las principales manufacturas de producción que engalanan su curriculum. Bartel promedio 12.8 puntos por juego, 4.2 tapones y 13.8 rebotes combinando sus números en la Liga EBA de España, ACB de Nicaragua, Liga Superior de El Salvador y la Liga de Las Américas.

Con el Globalcaja de Quintanar, en España, anotó 253 puntos en 29 encuentros, para un promedio de 8.7 puntos por juego, en la Liga EBA, de tercera división y en la que compiten jugadores de toda Europa y de algunos países de América como los Estados Unidos, Brasil y Nicaragua. Recetó 119 tapones, 4.1 por encuentro y capturó 316 rebotes, para un promedio de 10.9.

En el torneo de la ACB, con los Toros del Norte Bartel anotó 319 puntos, líder del torneo en este renglón y su promedio fue de 15.1 puntos por encuentro. Dio 60 tapas (2.9) y capturó 226 rebotes (10.8), también fue el líder en este renglón.

Luego se marchó a El Salvador donde jugó con el Exsal, y llevó al título. No eran favoritos. Ahí Bartel anotó 264 puntos (17.6), dio 99 bloqueos (6.6) y capturó 372 rebotes (24.8). En esta liga facturó sus mejores promedios por renglones. Fue el MVP del torneo y la sensación entre los aficionados, tiene invitación para regresar.

Lamentablemente los números conseguidos en el torneo centroamericano celebrado en Petén, no están muy claros, pero una vez que se los compilemos se los presentaremos.

En Brasil, en la Liga de las Américas con los Leones de la Alcaldía, solo jugó en par de encuentros por una lesión. Sin embargo anotó 23 puntos, dio tres tapones y capturó 12 rebotes.

Bartel, que no jugó en la Liga Premier, que no sumamos la postemporada en la ACB y en El Salvador y que tampoco agregamos sus números en Petén, Guatemala, fácilmente superó la cifra de los mil en puntos y en rebotes en el año 2014.